La impactante consecuencia de la luz en un ambiente donde pasamos la mayoría de tiempo es primordial, más de lo que puedes imaginar. La importancia de la iluminación en la cocina se ve influenciada en nuestro estado de ánimo y la concentración. La buena iluminación transmite energía a las personas , estimulando la hormona encargada de la actividad y el buen humor. Para ello utilizar una adecuada cantidad de luz y una correctamente ubicación de las mismas facilita el trabajo, disminuye el cansancio de la vista y favorece la higiene alimentaria al poder detectar mejor los rincones sucios.
Debemos pensar en la cocina como un lugar de trabajo en el que cada labor debe ser desempeñada en una zona específica y la configuración debe estar pensada para optimizar los tiempos de trabajo. La iluminación que se aplique en cada una de estas zonas deben estar correctamente analizadas y colocadas. Así también, en la cocina se realizan actividades complementarias aparte de preparar los alimentos, como ocupar una isla de trabajo o el office donde se sirve los alimentos; se requiere una iluminación diferenciada y homogénea que aporte con suficiente claridad para realizar las actividades correspondientes en estas áreas.
Ahora bien, conociendo las actividades que se realizan en la cocina y con ello las zonas que la componen, profundicemos en la iluminación que cada una deberá tener:
Ilumina la zona de almacenamiento
La zona de almacenamiento de una cocina corresponde al lugar en el cual se colocará la refrigeradora y las despensas. Generalmente en este lugar el mobiliario se basa en modulares que van desde el piso hasta el techo en sentido vertical. La iluminación en esta zona puede ir instalada en el techo con focos tipo led ahorradores de energía. Es preferible que sean de color blanco para aportar con mas brillo.
Estos podrán colocarse en un diseño lumínico en techo; si el material del techo es gypsum las iluminarias incluso, podrían ir empotradas. Otra de las maneras de colocar iluminación es el uso de cintas led en el interior del mobiliario, por medio de un sistema de iluminación por sensor, de forma que la luz se encienda automáticamente cada vez que la despensa sea abierta y la puerta o tu presencia la activen. Esta iluminación ayudará para observar con claridad los alimentos almacenados en las despensas.
Espacios para preparar alimentos iluminado
Esta zona básicamente ocupa un espacio amplio dentro de la cocina, es aquí donde las opciones más prácticas y estéticas es instalar focos halógenos para obtener abundante luz blanca, la cual incluso resalta los colores del mobiliario existente o a su vez se puede colocar lámparas incandescentes en el número y potencia que se consideren adecuados.
Ilumina la zona de cocción.
La zona de cocción, normalmente las campanas extractoras serán las que aporten con la luz para iluminar el trabajo que se realiza en este sitio. De modo que estas suelen disponer de lámparas propias, lo que supone un punto de luz añadido para iluminar directamente esta zona, garantizando una iluminación adecuada mientras se está cocinando, controlando el estado de cada preparación, sin sombras proyectadas que impidan una visibilidad clara.
Más luz para tu zona de comida
La iluminación cálida, personalizada y decorativa es la más acertada para esta zona, en la cual toda la familia reunirá para compartir los alimentos y sus momentos cotidianos. Es por ello que importa convertir esta área en un espacio confortable y acogedor, con iluminación directa y concentrada, personalizando la cocina. El diseño lumínico para el office es amplio y aporta a la decoración de la cocina.
Recuerda que la cocina debe contar con una excelente distribución de sus zonas de trabajo. De este modo, aportando al triangulo de trabajo que se practica en ella . El ahorro de energía en la cocina es indispensable para un diseño integral de la misma.
Es momento de renovar tu cocina implementando una iluminación que elimine sombras y aporte con el ambiente y trabajo de esta área que tanto amamos. Contáctenos estaremos gustosos de asesorarte en lo que necesites.