Tener a niños corriendo a lo largo de tu hogar es lo que llena a tu casa de alegría y vitalidad. Por lo mismo es importante hacer de tu hogar un espacio seguro para evitar accidentes, diseñando un baño seguro para niños. Cada espacio de tu hogar es un área propensa a accidentes, pero el baño al ser un lugar húmedo, resbaloso y que contiene agentes de uso diario que no son para niños se vuelve más propenso a accidentes. Elaboramos una guía con ideas muy interesantes que nos ayudarán a prevenir cualquier tipo de incidentes.
Pisos antideslizantes para tu baño
Como mencionábamos con anterioridad al ser un lugar húmedo que contiene constante vapor y agua alrededor es indispensable pensar en colocar un piso antideslizante que al contacto con agua no se vuelva resbaloso, es decir un piso que presente cierta rugosidad en la superficie que facilita el agarre. En caso de que tu material soñado no sea antideslizante, no te preocupes tenemos una solución perfecta. En el mercado existen alfombras antideslizantes con modelos muy llamativos que puedes colocar en las principales zonas de tu baño para evitar accidentes. Incluso si tienes una ducha recuerda siempre colocar una alfombra para ducha o una placa adhesiva anti-resbalones en esta para que tus niños puedan ducharse de forma segura. Así convertiremos esta área en un baño seguro para niños.
Duchas aseguradas para niños
En caso de que tengas una ducha en casa y esta tenga una cortina de vidrio hay varias cosas que tomar en cuenta. Principalmente, elige un vidrio de seguridad templado. No solo es hasta cinco veces más resistente que uno convencional, sino que, en caso de rotura, el vidrio se cuartearía en trozos con cantos redondeados evitando que los niños que puedan cortar. Adicionalmente elige una cortina de ducha gruesa para evitar roturas consistentes.
Personalmente recomendamos si tienes niños pequeños colocar una bañera en tu baño debido a que en los primeros años en los cuales no pueden bañarse solos se hará mucho más cómodo para ti hacerlo. Además, que será mucho más divertido para ellos la hora del baño.
Evita quemaduras con la grifería
Un riesgo latente en el baño siempre será quemarse al abrir la llave de agua caliente. Muchas veces nos ocurre eso a personas adultas así podrás imaginar lo que puede ocasionar que un niño llegue a cometer ese error. Para prevenir este hecho es importante que tu grifo sea termostático. Estas griferías permiten regular la temperatura del agua para que esté entre los 36 y 38ºC de una forma constante y es habitual que presenten un sistema de seguridad que impide superar los 38ºC por defecto. También es interesante que la grifería se mantenga fría-templada al tacto, es la manera de evitar que los niños puedan quemarse y hacer realmente de este un baño seguro para niños.
Adecúa la altura para los niños
Mientras los niños van creciendo es importante que vayan sintiendo la satisfacción de realizar ciertas cosas solo. La mejor manera de que ellos puedan llegar al lavamanos mientras cepilla sus dientes o simplemente puedan verse al espejo ayudará a generar un orden y crear rutinas. Adecúa un banco bajo en muebles del lavamanos asegurándote que sea antideslizante. Otra opción maravillosa es crear un diseño de mueble para el baño el cual permita con un toque se el zócalo se libere y tus hijos puedan alcanzar la altura deseada. Así tus hijos tendrán la comodidad necesario y tu baño tendrá un estilo único lleno de ideas de decoración y funcionalidad sencillas y poco costosas.
Cuidado con los productos no aptos para niños
El baño es el lugar perfecto para alojar los productos inflamables, desinfectantes o hasta medicinas en algunos casos. La mayoría de los productos que ubicamos en el baño no son apto para niños ya que pueden ingerirlos y causar un grave accidente. Es importante ubicar todos estos productos a una altura razonable a la cual los niños no puedan alcanzar. Otra increíble opción es diseñar modulares con sistemas de apertura que no sean tan familiares para niños. Así mantendremos todos estos agentes lejos de nuestros hijos para evitar un accidente.
Tener un baño seguro para tus niños no es una tarea fácil. Sin embargo con una buen planificación es posible mantener tu casa cero accidentes . Recuerda que asesorarte con expertos hace que saques el mayor provecho de tu presupuesto y conviertas tu baño en un lugar seguro y lleno de funcionalidad logrando reformas increíbles para tu baño.