Las cocinas estilo escandinavo suelen tener un diseño minimalista. Para una cocina de aspecto escandinavo, se suelen elegir materiales como el roble blanqueado, la madera oscura o el bambú, donde el exceso de accesorios no es frecuente.
Un estilo que busca que las cocinas se conviertan en ambientes neutros y apacibles, que nos transmitan sensaciones de paz y calma a través de las líneas pulcras y las tonalidades claras (blancos, grises…) y los toques de madera en suelos, encimeras.
Un interior con suelos de hormigón, alfombras de lana y mucho blanco o colores pastel fríos en las paredes se adapta perfectamente a este tipo de cocina.
Se puede decir que las cocinas de estilo escandinavo son bonitas y sin demasiadas complicaciones. Si buscas sencillez y funcionalidad al máximo este es el estilo que debes usar en toda tu casa.
Los tres pilares fundamentales en los que se apoyan las cocinas escandinavas son la sencillez, la funcionalidad y la comodidad. Esto quiere decir que los elementos incluidos serán los únicamente necesarios, huyendo de lo superfluo. Debe ser utilizable todos los días sin perder un ápice de confort.
Este estilo viene del norte de Europa, de los países pertenecientes a la península Escandinava, donde la característica es la poca luz natural que existe en el invierno y las temperaturas tan bajas que se pueden registrar, es por ello que buscan que los ambientes generen calidez gracias a la combinación de elementos de origen natural.
Su diseño atemporal logra que este tipo de muebles de cocina nunca pasen de moda, y que permitan incluso de manera intencionada la mezcla de varios estilos distintos por ejemplo en la zona del office, que debe estar integrada en la cocina como una zona diferenciada para comer y cenar.
Para romper la sensación fría y aumentar la sensación de luminosidad puedes pensar en cocinas blancas o incluso hasta con motivos de la naturaleza y formas geométricas para generar contraste.
Plantas, pequeños lienzos sobre naturaleza o cestas de mimbre terminarán de completar las cocinas estilo escandinavo más característica. Sin embargo, en los últimos años la influencia ha llegado hasta el punto de existir cocinas de este estilo con toques modernos, o mezclas cocinas industriales e incluso una fusión con el estilo vintage.
Una característica diferencial de las cocinas estilo escandinavo y aún poco habitual en nuestro país es el uso de la madera en los suelos, que aporta calidez a cualquier estancia. No obstante, se puede sustituir la madera por materiales porcelánicos que imiten las texturas y tonalidades de ésta, evitando así los especiales cuidados que exige la madera natural.
Las vajillas y utensilios de cocina también forman parte también de la decoración de una cocina nórdica, exponiendo por ejemplo los cuencos para la fruta como centros de mesa, zonas donde tener la vajilla de un modo visible, y la utilización de plantas y adornos florales en ventanales o en baldas.
Recuerda que cada detalle cuenta, ya que depende mucho de la decoración y detalles adicionales que uses para que logres este estilo al 100%.[ish_divider]