¿Conoces las diferencias entre cocinas vintage modernas o cocinas de estilo retro?
Cuando estamos reformando nuestra cocina o diseñándola desde cero, uno de los puntos a tener en cuenta es qué estilo vamos a utilizar en el mobiliario. Por supuesto, debe ser uno que te guste y con el que estés cómodo, además de que encaje con el resto de la casa.
Ya sabemos que, en materia de gustos, todo vale. Pero si hablamos de piezas con reminiscencias de ayer –es decir, una cocina vintage– el acierto está garantizado. Y ya no solo por aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, sino por el valor estético tan exclusivo que tienen.
Cocinas vintage
Los elementos o detalles de las cocinas vintage modernas, son aquellos originales que has rescatado de una época anterior, por ejemplo, si has rescatado un grifo de la vieja cocina de tu abuela o has comprado una radio en un anticuario.
Cocinas retro
Se inspiran en los estilos de otras épocas, pero haciendo uso de mobiliario y electrodomésticos actuales. Un ejemplo muy común son las refrigeradoras que se asemejan a las que vemos en películas americanas de los años 50, pero que en su interior trabajan con todas las comodidades de hoy en día.
La decoración a todo color cuenta con fervientes seguidores y, precisamente en estas cocinas retro, los colores juegan un papel importante, también en ese afán de destacar la pieza en cuestión. Neveras, hornos, pequeños electrodomésticos, fogones, campanas extractoras y, por supuesto, todo tipo de muebles de cocina vintage hoy en día acaparan todo el protagonismo en el diseño de estas estancias y los resultados son verdaderamente atractivos.
Cocinas vintage modernas o “Shabby Chic”
El propio concepto “shabby chic” es una contrariedad en sí mismo, ya que “shabby” significa desaliñado, descuidado, dejado, y algo “chic” es algo bonito, elegante, fin. La unión de estos conceptos da como resultado espacios con un aspecto vintage muy romántico.
¿Cómo lograr este estilo?
Colores suaves y pastel, la intención es no saturar el ambiente y crear una estancia clara, limpia y relajante.
La paleta de colores que identifica las cocinas vintage son tonalidades naturales como los blancos, crema, marrones o terracota. También podemos usar rosa, azul, amarillo o verde pastel, que crean un efecto romántico muy original. En general,
Muebles de madera en todas sus versiones es el material por excelencia del estilo vintage. Normalmente, las puertas de los muebles suelen estar decoradas con bajos relieves o molduras. Podemos teñirlos de colores claros o pastel, pero también podemos dejar la madera en su color natural.
Los electrodomésticos vintage están de moda, y los claros representantes de esta tendencia son marcas como Smeg o la española Create Ikhos.
Será que somos nostálgicos por naturaleza o que buscamos espacios que nos reconecten con nosotros mismos, lejos de tecnologías y estilos de vida urbanos. Si algo está claro es que las casas de nuestros abuelos y abuelas son un referente, sobre todo, sus cocinas.[ish_divider][ish_button el_text=»Quiero Cotizar Mi Cocina» url=»url:https%3A%2F%2Fbit.ly%2FinfoMilaniCocinasec|target:_blank» size=»big» align=»center» color=»color13″ icon=»ish-icon-phone-circled»][ish_divider]