En este blog te ayudaremos a distribuir la cocina pensando en el diseño y su función. Amamos escribir cada semana artículos en donde podamos ayudar a nuestros seguidores a entender mejor como tener cocinas diseñadas acorde a sus necesidades.
El objetivo del diseño, tanto arquitectónico o diseño de interiores es mejorar la vida de los usuarios, permitiendo una correcta relación entre los elementos que componen un espacio y las actividades a realizarse dentro del mismo. Por ello, distribuir la cocina correctamente es lo primordial a la hora de diseñarla, ya que afecta directamente a su fucionalidad y a la manera que te sentirás en ella, lugar donde invertimos una gran cantidad de tiempo y realizamos una gran variedad de actividades diariamente. En ocasiones nos centramos en aspectos como el color del mesón, la iluminación u otros detalles que quedan en un segundo plano si tu cocina no es un espacio cómodo y funcional, pero, ¿cómo distribuir la cocina correctamente?
Existen varios aspectos a considerar, aquí te contamos las zonas imprescindibles que debes tener en ella para mejorar su función:
• Zona de almacenamiento
Despensa
Refrigerador
Congelador
• Zona de limpieza
Fregadero
• Zona de cocción
Hornillas
Horno
Microondas
Demás electrodomésticos
• Zona de preparación
Se suele subdividir entre los otros espacios antes mencionados y se debe plantear según como es su uso, caso contrario lleva a un mayor tiempo de desplazamiento en la cocina y nos tomará más tiempo preparar nuestros alimentos.
¿Conocías este tipo de zonas de trabajo en la cocina?
Te recomendamos leer este blog sobre los tipos de distribución de cocinas funcionales
Existen varias formas de distribución óptima dentro de una cocina, las enumeraremos:
Distribución lineal: Las tres zonas de trabajo se van a colocar en línea y se ubicarán como se muestra en la imagen. Se puede utilizar para cocinas pequeñas y se la puede dejar abierta, integrada al comedor.
Distribución el “L”: Este tipo de cocinas tiene las tres zonas distribuidas como se puede ver en la imagen. En este tipo de cocinas, debemos poner énfasis en utilizar la esquina para preparación, ya que colocar el fregadero o cocina es realmente incómodo.
Distribución en “U”: En esta distribución debemos considerar siempre colocar la zona de limpieza en le centro de la cocina y la distancia entre zonas no debe ser mayor a 2.5m.
Distribución en paralelo: En este caso la zonas de trabajo se encuentran enfrentadas, es conveniente que la zona de limpieza esté acompañada de otras zonas. Consideremos que esta distribución de cocina es ideal para cocinas largas y más anchas que la lineal. Una de sus ventajas es que el desplazamiento es menor.
¿Crees que tu cocina es muy pequeña para aplicar estas ideas de distribución?
Te recomendamos leer este blog sobre ideas de diseños para cocinas pequeñas
Tip Milani para distribuir la cocina: Como lo mencionamos antes, en una cocina en “L” evita colocar el fregadero o en la intersección, ya que es un espacio incómodo para realizar este tipo de actividades.
Otro error es colocar el horno en ese mismo lugar, primero por una cuestión de plomada, ya que si la pared no es perfectamente perpendicular no vamos a poder abrir la puerta del horno. Es recomendable dejar un espacio entre el horno y la pared o mejor reubicarlo. En la esquina tanto en las cocinas en “L” o en “U” es mejor evitar colocar el horno, ya que estaría obstruyendo la apertura de la puerta de al lado, para estos casos es importante colocar un modulo de preparación en la esquina. Tampoco es recomendable colocar cajones, por la misma razón, se bloquean las puertas de al lado.
Toma en cuenta todos estos tips a la hora pensar en como distribuir la cocina y recuerda que en MILANI COCINAS estamos para ayudarte.[ish_divider][ish_button el_text=»Contáctanos a WhatsApp» url=»url:https%3A%2F%2Fbit.ly%2FinfoMilaniCocinasec|target:_blank» size=»big» align=»center» color=»color13″][ish_divider]