El mayor consumo de energía dentro de un hogar es el generado en la cocina, es aquí donde se ocupa la mayoría de los electrodomésticos y muchas veces se hace un mal uso de estos. Solamente electrodomésticos como el frigorífico, el horno, el lavavajillas, juntos llegan a ocupar una cifra considerable de energía. Utilizar los electrodomésticos de manera eficiente es ser responsable con el trabajo que se realiza en la cocina y con el medio ambiente. Es importante aceptar que la ecología ha dejado de ser moda para convertirse en un estilo de vida, esto implica el ahorrar energía y el elegir los electrodomésticos apropiados, de calidad y necesarios. Ahora bien, demos un vistazo a varios consejos que te servirán para utilizar correctamente los diferentes electrodomésticos:
Coloca el refrigerador en el espacio adecuado .
No coloques el refrigerador pegado a una pared, limpia periódicamente el polvo de la parte trasera para mejorar la ventilación y evita instalarlo cerca de fuentes de calor, como el horno o un lugar donde llegue el sol con intensidad. Antes de guardar la comida en el refrigerador espera que se enfríe y cuando necesites tomar un alimento no mantengas la puerta abierta del mismo por mucho tiempo, con este pequeño hábito puedes ahorrar hasta un 5% de energía. Si tienes que salir de casa por un largo tiempo es preferible que la dejes limpia, vacía y desenchufada.
Usa ollas adecuadas para placas de inducción.
Datos interesantes: puedes ahorrar un 20% de energía utilizando ollas y sartenes de un diámetro igual a la zona de cocción en el caso de tener en tu cocina placa de inducción. La olla de presión es eficaz para ahorrar hasta un 50% de energía aparte de tardar menos en cocinar un alimento.
Placa de inducción VS. cocina de gas
La mejor opción para el ahorro de energía son las cocinas de gas, manteniendo siempre la limpieza de los quemadores y eliminando cualquier residuo. Verifica que la llama siempre sea de color azul, si el color es amarillo es importante revisar las tuberías. Por otro lado, las placas de inducción son la mejor opción dentro de las cocinas eléctricas pues ahorran un 20% más de energía que las placas vitrocerámicas.
Aprovecha el calor residual del horno.
No apagues el horno al terminar de preparar el alimento, apágalo minutos antes para aprovechar el calor residual del horno una vez que termine la cocción en el interior. No utilices el horno para calentar o descongelar alimentos y utiliza siempre recipientes de cerámica para conservar el calor.
¿Miedo de usar el lavavajillas?
Muchas personas creen que lavar los planos a mano es más eficiente que utilizar el lavavajillas, pero esto en la realidad no es así. El lavavajillas ahorra 30 litros de agua al día y se lo aprovecha de mejor forma cuando lo llenas y usas bajas temperaturas.
Aprovecha el potencial del microondas.
El microondas ahorra entre el 60% y el 70% más energía en comparación con el horno. Es recomendable que los alimentos que vayan a ser calentados sean cortados en pedazos para que se calienten más rápido.
¡Importante! Toma en cuenta la ubicación de los electrodomésticos pues cumplirán una función ergonómica en la cocina.
Con la información proporcionada puedes ahora tener más claro las claves para elegir los electrodomésticos de tu cocina y hacer de tu espacio un lugar impresionante que respeta al medio ambiente.
Si tienes planeado renovar tu cocina fíjate en el uso eficiente de los electrodomésticos y la tarjeta energética de los mismos, así podrás adquirir los de mayor ahorro de energía.