Entrar a tu cocina y sentir la comodidad de que tu refrigeradora tenga un total orden y los alimentos estén situados donde deben es excepcional. Ordena tu refrigeradora correctamente y evita todas esas modestias que acarrea malos olores y comida que perece demasiado rápido. Saquemos todo el provecho de nuestra refrigeradora con estos tips para ordenarlo de la mejor manera.
Reorganización total en la refrigeradora
Principalmente, es necesario tener en mente que nuestra refrigeradora no tiene porque ser un caos. El primer paso para ordenar tu refrigeradora correctamente es sacar todas las cosas que tienes dentro e inspeccionar si hay alimentos caducados o dañados que debas botar a la basura. Una vez con todos los alimentos fuera y seleccionados puedes empezar por una limpieza profunda para eliminar olores o residuos de comida desagradables que queden dentro.
Limpieza profunda en la refrigeradora
Para renovar tu refrigeradora es imprescindible dejarlo como nuevo es decir quitar todos esos malos olores. Te recomendamos limpiar todo el interior con un poco de agua y bicarbonato de sodio. Esta mezcla ayuda a eliminar los malos olores de la nevera. Es recomendable también usar limpiadores naturales como el vinagre o el limón para evitar que el refrigeradora se impregne del olor de los limpiadores químicos. Finalmente, no olvides realizar una limpieza profunda cada dos o tres meses.
Reorganicemos las puertas de la refrigeradora
Las puertas de nuestra nevera somos las menos frías por tanto el lugar ideal para los huevos, las salsas, las mantequillas y mermeladas, y las bebidas como agua, zumo, leche y vinos. Este lugar aportará un cálido fresco, sin dañas o congelar demasiado estos alimentos.
Parte superior de la refrigeradora
La parte superior de nuestro frigorífico es la ideal para alimentos que deberían estar a la mano y listos para el consumo. Pastas frescas, masas refrigeradas, embutidos pueden ir perfectamente ubicados en este espacio junto a recipientes con comida ya preparada o que necesiten temperaturas un poco más altas como salsas caceras. Aparte de estar a la mano se conservarán de la manera adecuada.
Parte inferior del frigorífico
Aquí pondremos todos los lácteos que no necesitan tanto frío, así como productos con el paquete abierto, conservas o las sobras que tengamos de otros días. Adicional, si dispones de cajones inferiores guarda en ellos las verduras de todo tipo y las frutas que requieran refrigeración. Siempre sin bolsas de plástico pues necesitan respirar. Recuerda también que este tipo de alimentos de hoja verde se pueden quemar fácilmente con el frío. Finalmente, si no dispones de cajones no olvides ordenar tus frutas y verduras en canastos para que como mencionamos anteriormente puedan respirar y mantener un orden.
Como ordenar el congelador de tu refrigeradora
Tu congelador debe estar a una temperatura de -18ºC aproximadamente. En este espacio deberán ir toda clase de carnes o pescados que requieren mayor tiempo de duración. Sí tienes comida y preparada que necesitas que dure más de un día es importante ponerla en el congelador. Cuando congeles algo no te olvides de etiquetarlo todo con la fecha. Conviene revisar cada cierto tiempo lo que tienes para comprobar la fecha de caducidad. Tira lo que ha caducado y pon arriba lo que está a punto.
Refrigeradora ordenada con envases
Es importante recordar que para mantener un orden y evitar que los olores se mezclen con todos los alimentos debemos guardar todo en un tupper o envase. Adiós a guardar los embutidos con el envase medio abierto o, mucho peor, una lata a medio comer Los tuppers existen para guardar comida, y los rotuladores y post-it para apuntar la fecha de su caducidad o preparación. El buen estado de nuestros envases para conservar es muy importante unos desafortunados goteos pueden convertir nuestro frigorífico en una fuente de bacterias y malos olores.
Que no debes guardar en tu frigorífico
Te recordamos que una nevera no es una despensa. Existen alimentos que probablemente debes estar guardando disminuyendo su vida útil. Es un error común pensar que las cosas se conservan mejor cuanto más frescas. El frío, por ejemplo, daña las membranas de los tomates y hace que su pulpa se vuelva insípida. Tampoco debemos meter en el frigorífico ajo, patatas, cebollas, aguacates o plátanos. Intenta quitar todos estos alimentos del frigorífico y verás cuanto espacio tienes para nuevos alimentos. Es realmente importante tomar en cuenta las indicaciones a la hora de usar tus electrodomésticos para que facilite el guardado de tus alimentos y su conservación.
Alimentos cocidos y crudos juntos en tu frigorífico
La respuesta es un rotundo NO. Hay que tener cuidado con que alimentos crudos y cocinados se toquen. Estos últimos han sido higienizados, tras pasar por calor, y se pueden contaminar con bacterias de los productos que no han pasado por la temperatura correcta para ser esterilizados para el consumo, esto es llamado contaminación cruzada.
Si mantienes un orden en tu frigorífico se facilitará la preparación de alimentos, mantendrás la higiene de estos y durarán muchos más. Adicional, si quieres colocar en tu refrigerador un ambientador casero uno de los trucos más conocidos es el de colocar en el interior un limón partido en dos mitades y en el centro incrustar dos clavos de olor. También te puede servir un recipiente con zumo de limón. Los amantes del olor a café pueden utilizar como ambientador un vaso de café molido. Recuerda la importancia de elegir adecuadamente tu refrigeradora evaluando sus prestaciones para facilitar el trabajo que nos da el organizarla.