Como ya hemos venido hablando en otros blogs, sabemos que la cocina es el centro del hogar donde se realizan multitud de actividades, pero también sería genuino y oportuno aplicar recursos medioambientales, donde aportaríamos a la ecología. Y tu ¿dispones de una cocina ecológica?
En la actualidad se han desarrollado materiales para muebles, electrodomésticos y revestimientos que favorecen a la ecología, con ello se puede conseguir cocinas que aporten al ecosistema.
Eco-diseño o diseño ecológico.
Se utiliza el ecodiseño o diseño ecológico para reducir al máximo el impacto negativo sobre el medio ambiente a través de técnicas en las etapas de fabricación de un producto. Esto permite una producción sostenible y un consumo racional de los recursos. El concepto de ecología aplicado a los muebles de cocina empieza desde que se adquiere la materia prima, el desarrollo de los elementos y el ensamble.
¿Cómo aplicar el eco-diseño en la cocina?
Aplica el eco-diseño en tu cocina con los siguientes materiales descritos a continuación:
Materiales reciclables
Utiliza materiales reciclables en la fabricación y aplica procesos de producción menos agresivos con el medio ambiente.
Productos químicos
Reduce los productos químicos, así como los gases, residuos y contaminantes para consumir menor energía.
Revestimientos reciclables
Coloca revestimientos y pisos reciclados como una mejor opción para tu cocina.
Griferías monomando
Para las zonas de agua, elige griferías monomando de flujo limitado y con aireador.
Material resistente acero
Un material resistente, higiénico y que no genera tanto resuido es el acero, el cual se puede combinar con madera tratada con aceites naturales, con esta combinación ganaremos un ambiente cálido.
Contenedores de basura
Coloca contenedores de basura con distribución de materiales reciclados. Esto permite que la basura se convierta en material útil.
Revestimiento de cemento
Para revestir las paredes utiliza un material a base de cemento y aserrín de madera acabado con pinturas naturales.
Pinturas minerales
Utiliza pinturas minerales, las cuales darán un efecto transpirable, ignifugo y anti-hongo. Son fáciles de encontrar en el mercado.
Bambú para piso
El bambú macizo es un material óptimo para el suelo, totalmente reciclable.
Iluminación led
Cambia las luminarias contaminantes y que tienen mercurio por iluminación led, que, aparte de ayudar con la ecología, son modernas y estéticas. Existen formas y trucos para lograr una iluminación genuina en tu cocina.
Electrodomésticos de bajo consumo
Elige electrodomésticos de bajo consumo de energía como los que Teka ofrece. Utiliza correctamente los electrodomésticos en tu cocina.
Cocinas Punto EC tiene una gran variedad de materiales que te podrán servir para crear una cocina ecológica donde podrás disfrutar de un espacio cálido con energía natural y de mínimo impacto medioambiental.